sábado, 11 de noviembre de 2017

Esqueleto curricular del REA titulado Sintaxis 2º ESO: sintagmas, tipos, estructura y funciones

ESQUELETO CURRICULAR DEL PROYECTO: SINTAXIS 2º ESO: SINTAGMAS, TIPOS Y ESTRUCTURA Y FUNCIONES

CONTEXTUALIZACIÓN:
Este REA está dirigido al alumnado DE 2º ESO matriculado en los centros educativos pertenecientes al ámbito del MEC y en los centros educativos en Marruecos .

TEMAS DE INTERÉS:
·            Comprensión de los diferentes sintagmas y la forma de analizarlos
·            Avanzar en la utilización de las TIC en el aula

OBJETIVOS:
·            Conocer la diferencia entre morfología y sintaxis
·            Reconocer y analizar la función que desempeñan las diferentes palabras en los sintagmas nominales, adjetivales, preposicionales y adverbiales.
·            Analizar los elementos constitutivos de la oración simple.

CONTENIDOS:
·            Diferencia entre morfología y sintaxis
·            Concepto de sintagma
·            Reconocimiento, identificación y explicación del uso de los distintos grupos de palabras: grupo nominal, adjetival, preposicional y adverbial y de las relaciones que se establecen entre los elementos que los conforman en el marco de la oración simple.

COMPETENCIAS CLAVES TRABAJADAS:
Competencia lingüística
Desde el área de Lengua Castellana y Literatura se desarrollan de forma general varios aspectos de la competencia lingüística, ya que los análisis de las estructuras morfológicas, sintácticas y textuales suponen un entrenamiento del razonamiento lógico, y su sistematización, la aplicación de un método riguroso. Por otro lado, la variedad tipológica y temática de los textos pone en contacto el área con la relación del hombre con la realidad, el mundo científico y el entorno medioambiental.
Así, además de los descriptores de la competencia que se trabajan puntualmente en las unidades, concretamente trabajaremos el siguiente:
·            La comprensión y el conocimiento de los conceptos básicos de la gramática española.

Aprender a aprender
La competencia se puede desarrollar en el área fomentando tareas que permitan que el alumno o la alumna se reconozcan a sí mismo como aprendiz para la mejora de sus procesos de aprendizaje. En este sentido, Lengua Castellana y Literatura se presta especialmente a ello, ya que es un área que favorece los procesos metacognitivos y la adquisición de estrategias y estructuras de aprendizaje extrapolables a otras áreas y contextos.
·            Se trabajan los siguientes descriptores de manera prioritaria:
·            Identificar potencialidades personales como aprendiz: estilos de aprendizaje, funciones ejecutivas…
·            Generar estrategias para aprender en distintos contextos de aprendizaje.
·            Desarrollar estrategias que favorezcan la comprensión rigurosa de los contenidos.
·            Tomar conciencia de los procesos de aprendizaje.

METODOLOGÍA:
La metodología empleada para este recurso es expositiva e inductiva. El alumno lo realizará de manera individual en el aula de informática.

SECUENCIACIÓN Y CONTEXTO:
Se dedicarán dos sesiones para realizar las tareas propuestas en los diferentes temas del recurso.
Estas actividades se realizarán en el aula de informática.

RECURSOS NECESARIOS:
·            El aula de informática, un ordenador por cada alumno y conexión a internet.

EVALUACIÓN:
A) Criterios de evaluación:
·            Reconocer los diferentes sintagmas y la función que desempeñan las diferentes palabras en cada uno de los sintagmas.
·            Conocer la diferencia existente entre la morfología y la sintaxis.
B) Estándares de aprendizaje evaluables:
·            Reconoce los diferentes sintagmas y la función que desempeñan las diferentes palabras en cada uno de los sintagmas.
·            Conoce la diferencia existente entre la morfología y la sintaxis.


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